lunes, 29 de septiembre de 2008

Respuestas a los alumnos de la promo "ya te digo"

En primer lugar, el árbol que se encuentra en vulnerable es el CALDÉN. Como dijimos anteriormente, es un árbol endémico, único en el mundo y esta en San Luis y La Pampa.
También, en menor escala, el CARANDAY (palmera de papagayos, S.L.) que por los incendios o para ornamentar (decoración de parques) se van perdiendo.
Es menester el cultivo o reforestación de estas plantas.

Quiere decir vulnerable, que por su utilidad se extrae la planta y la especie tiene dificultades para su multiplicación; cuesta que nazcan nuevas plantas.

Pueden consultar en general, "Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería" de M. DIMITRI. Ed. ACME - Bs. As. 1972. Allí figuran todas las plantas de la región de San Luis. También sería muy importante que visiten el herbario de la UNSL, a cargo del ING. DEL VITO.

Otros árboles: la brea, el retamo, el tintitaco, jarilla, el peje, el tala, el quebracho blanco (no el colorado), la palmera de papagayos, etc.

si se tala un álamo de menos o mas de 10 años, seguramente rebrotara, saldrá una nueva planta hasta en condiciones poco favorables. Tiene yemas adventicias (producen brotes y originan otra planta).

El sauce es originario de Asia menor, ex Babilonia. Introducida y gracias a los ríos se adapto perfectamente a la zona de la sierra.

Ese plan, es una utopía. Es imposible transplantar 15 millones. A lo sumo 15 mil.
Es una especulación económica de funcionarios. Las plantas que se compran están envejecidas y para que tengan fuerza las raíces en el transplante, se necesitan plantas nuevas. Sólo el 5 o 10% prenden, las demás, como ustedes habrán visto, son sólo palos secos. Se necesita de un buen hoyo para su ubicación y el primer año, agua diaria para que prendan.

Esperamos haber sido claros. Ante cualquier duda o consulta estamos a su disposición.
Los felicitamos a todos por su trabajo, predisposición y por su preocupación por las especies nativas. Les dejamos muchos cariños y a estudiar que ya culminan las clases!!! Cariños.